CONTEXTO EDUCATIVO
SUBSISTEMA
Estamos integrados a la DGTI, es la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial es una
dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS),
dependiente de la Secretaría de Educación Pública que ofrece el servicio
educativo del nivel medio superior tecnológico
Como parte de las tareas de planeación global
del sistema educativo nacional que constituye un importante paso para la modernización
de la educación media superior, con el propósito y fundamental de que los
estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener
acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, se apoya con
el acuerdo 442 para trabajar en el marco de diversidad, que establece los ejes
de la reforma educativa media superior con el Marco Curricular Común (MCC)
Ahora con
el artículo 117 en el que plantea apoyar de manera contundente a los
estudiantes a que terminen sus estudios y disminuya la deserción escolar.
La
escuela donde trabajo está cubriendo todos los campos que ahora se exigen para
que los alumnos puedan estar capacitados para la demanda de trabajo que se
oferta.
Dicho lo
anterior los profesores tenemos la obligación de cubrir dichos aspectos para
que el alumno no sólo esté en la capacitación tecnológica, sino también tenga
los conocimientos necesarios para entrar a la escuela Superior.
VARIABLES GEOGRÁFICAS E
INSTITUCIONALES
La
escuela se encuentra en la Cd. De México, está en los límites entre el Edo. de
México y distrito; pero hay una comunicación muy importante para llegar, ya que
está desde el metro, autobuses, peseras y transporte privado.
Hay
un centro comercial pequeño enfrente de la escuela, detrás de ella se encuentra
el bosque de Aragón, donde se tiene la oportunidad de poder correr ya que
cuenta con arreglos para ello, así como ciclopista.
La
escuela es CETis 54 (Centro de Estudios para el Trabajo y la Industria) es un
bachillerato tecnológico, la dirección es Avenida 608 Esquina Avenida 412, Gustavo A.
Madero, San Juan de Aragón, 07470 Ciudad de México, D.F.
Está bien
ubicada, porque saliendo de la escuela se encuentra la entrada al metro Villa
de Aragón, tiene la av. 608 en la entrada principal y a dos cuadras se
encuentra la av. Francisco Morazán, donde hay una terminal de camiones que
llegan al metro Rosario.
Tiene 8
edificios de los cuales 1 de ellos está dedicado a laboratorio de informática
con tres aulas, otro edificio tiene 2 aulas más de cómputo y 1 salón más con
computadoras para secretariado.
Hay un
laboratorio de usos múltiples, 1 aula de lectura, 1 biblioteca, 1 sala de
profesores, 1 papelería y 1 cafetería, otro edificio es para Administración,
donde se encuentran, dirección, servicios escolares, checador, servicios
docentes, titulación y servicio social, investigación y vinculación.
Los demás
edificios son para aulas que las han dividido para las diferentes carreras
técnicas que se imparten; asistente ejecutivo bilingüe, ofimática, programación
y contabilidad.
Hay áreas
vedes para que los alumnos se sientan en un ambiente sano.
Se tiene
vigilancia de 24 hrs. En las entradas para que no entren personas, si no están
debidamente identificadas.
También
hay un departamento de Orientación Educativa, para apoyo de los alumnos,
maestros y padres de familia, contando con un Psicólogo en el área y un médico.
Se
encuentra también el departamento de Sistema Autoplaneado con la carrera de
Contabilidad.
VARIABLES SOCIOECONÓMICAS
Los
alumnos que solemos tener esta en la media y baja, son chicos que nos llegan
del estado de México, algunos cuentan con padres que los apoyan económicamente
y otros tienen que trabajar, son los menos 10 por cada 210 alumnos.
Los
padres de familia la mayoría de ellos no cuentan con educación superior, la
mayoría son técnicos o comerciantes, esto origina que la mayoría de los padres
quiere que su hijo siga estudiando, pero si no pudiera entrar a una escuela
Superior, se pondrían a trabajar como técnicos o ayudando en el comercio.
Nos
encontramos con familias que se están disolviendo y que por falta de recursos
económicos los chicos desertan.
VARIABLES CONTEXTUALES DE LOS
ALUMNOS
Los
estudiantes que tengo están en el turno vespertino, son chicos que no eligieron
la escuela, la mayoría de los alumnos escogieron preparatorias incorporadas a
la UNAM y vocacionales, por lo que están a disgusto de estar ahí, la mayoría
tiene muy bajos promedios y no tienen buenas bases, por lo que se tiene que
trabajar bastante para poder entrar en los temas del programa, sin embargo, las
actividades que se diseñen en clase y la mediación de los conocimientos, pueden
hacer que los chicos se queden en el sistema.
Los
que llegan a desertar son chicos que no tienen el interés de estar en este
sistema de CETis y prefieren hacer de nuevo su examen para intentar entrar en
el que ellos quieren.
Las
chicas que llegan a desertar por embarazo o los chicos que se salen por tener
que trabajar, por embarazar a su novia, son el 15%, sin embargo las chicas si
regresan a seguir estudiando, en la mayoría de los casos.
Un
15% de los jóvenes, desertan porque no entran a clases y sólo se quedan afuera
de la escuela sin hacer nada, cuando entran es en el tercer parcial y ya no
pueden rescatar la materia, son muy pocos los que si llegan a pasar sus
materias en los cursos para preparar extraordinarios.
Los
jóvenes que no terminan es por la falta de metas a corto y largo plazo, no
tienen apoyo con los padres y la mayoría de los padres no se hacen presentes en
la escuela; ya que al entregar boletas citando a los padres no vienen por
ellas, es así que no se enteran de las evaluaciones de sus hijos.
Se
hace un seguimiento de los chicos de bajo rendimiento escolar y se canalizan a
Orientación Educativa para que podamos tener contactos con los tutores, pero
son muy pocos los que se presentan o apoyan a los chicos para terminar sus
estudios.
En
un 70% los chicos aprueban la materia, siempre y cuando estén entrando y
trabajando en clase; siempre se les trata de apoyar para que puedan salir
adelante.
Felicidades Mtra. Gloria María Domínguez Castillo, esta muy bien estructurado y diseñado.
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