CONTEXTO EDUCATIVO



CONTEXTO EDUCATIVO

SUBSISTEMA
Estamos integrados a la DGTI, es la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública que ofrece el servicio educativo del nivel medio superior tecnológico
Como parte de las tareas de planeación global del sistema educativo nacional que constituye un importante paso para la modernización de la educación media superior, con el propósito y fundamental de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, se apoya con el acuerdo 442 para trabajar en el marco de diversidad, que establece los ejes de la reforma educativa media superior con el Marco Curricular Común (MCC)
Ahora con el artículo 117 en el que plantea apoyar de manera contundente a los estudiantes a que terminen sus estudios y disminuya la deserción escolar.
La escuela donde trabajo está cubriendo todos los campos que ahora se exigen para que los alumnos puedan estar capacitados para la demanda de trabajo que se oferta.
Dicho lo anterior los profesores tenemos la obligación de cubrir dichos aspectos para que el alumno no sólo esté en la capacitación tecnológica, sino también tenga los conocimientos necesarios para entrar a la escuela Superior.
VARIABLES GEOGRÁFICAS E INSTITUCIONALES
La escuela se encuentra en la Cd. De México, está en los límites entre el Edo. de México y distrito; pero hay una comunicación muy importante para llegar, ya que está desde el metro, autobuses, peseras y transporte privado.
Hay un centro comercial pequeño enfrente de la escuela, detrás de ella se encuentra el bosque de Aragón, donde se tiene la oportunidad de poder correr ya que cuenta con arreglos para ello, así como ciclopista.
La escuela es CETis 54 (Centro de Estudios para el Trabajo y la Industria) es un bachillerato tecnológico, la dirección es Avenida 608 Esquina Avenida 412, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón, 07470 Ciudad de México, D.F.
Está bien ubicada, porque saliendo de la escuela se encuentra la entrada al metro Villa de Aragón, tiene la av. 608 en la entrada principal y a dos cuadras se encuentra la av. Francisco Morazán, donde hay una terminal de camiones que llegan al metro Rosario.
Tiene 8 edificios de los cuales 1 de ellos está dedicado a laboratorio de informática con tres aulas, otro edificio tiene 2 aulas más de cómputo y 1 salón más con computadoras para secretariado.
Hay un laboratorio de usos múltiples, 1 aula de lectura, 1 biblioteca, 1 sala de profesores, 1 papelería y 1 cafetería, otro edificio es para Administración, donde se encuentran, dirección, servicios escolares, checador, servicios docentes, titulación y servicio social, investigación y vinculación.
Los demás edificios son para aulas que las han dividido para las diferentes carreras técnicas que se imparten; asistente ejecutivo bilingüe, ofimática, programación y contabilidad.
Hay áreas vedes para que los alumnos se sientan en un ambiente sano.
Se tiene vigilancia de 24 hrs. En las entradas para que no entren personas, si no están debidamente identificadas.
También hay un departamento de Orientación Educativa, para apoyo de los alumnos, maestros y padres de familia, contando con un Psicólogo en el área y un médico.
Se encuentra también el departamento de Sistema Autoplaneado con la carrera de Contabilidad.
VARIABLES SOCIOECONÓMICAS
Los alumnos que solemos tener esta en la media y baja, son chicos que nos llegan del estado de México, algunos cuentan con padres que los apoyan económicamente y otros tienen que trabajar, son los menos 10 por cada 210 alumnos.
Los padres de familia la mayoría de ellos no cuentan con educación superior, la mayoría son técnicos o comerciantes, esto origina que la mayoría de los padres quiere que su hijo siga estudiando, pero si no pudiera entrar a una escuela Superior, se pondrían a trabajar como técnicos o ayudando en el comercio.
Nos encontramos con familias que se están disolviendo y que por falta de recursos económicos los chicos desertan.
VARIABLES CONTEXTUALES DE LOS ALUMNOS
Los estudiantes que tengo están en el turno vespertino, son chicos que no eligieron la escuela, la mayoría de los alumnos escogieron preparatorias incorporadas a la UNAM y vocacionales, por lo que están a disgusto de estar ahí, la mayoría tiene muy bajos promedios y no tienen buenas bases, por lo que se tiene que trabajar bastante para poder entrar en los temas del programa, sin embargo, las actividades que se diseñen en clase y la mediación de los conocimientos, pueden hacer que los chicos se queden en el sistema.
Los que llegan a desertar son chicos que no tienen el interés de estar en este sistema de CETis y prefieren hacer de nuevo su examen para intentar entrar en el que ellos quieren.
Las chicas que llegan a desertar por embarazo o los chicos que se salen por tener que trabajar, por embarazar a su novia, son el 15%, sin embargo las chicas si regresan a seguir estudiando, en la mayoría de los casos.
Un 15% de los jóvenes, desertan porque no entran a clases y sólo se quedan afuera de la escuela sin hacer nada, cuando entran es en el tercer parcial y ya no pueden rescatar la materia, son muy pocos los que si llegan a pasar sus materias en los cursos para preparar extraordinarios.
Los jóvenes que no terminan es por la falta de metas a corto y largo plazo, no tienen apoyo con los padres y la mayoría de los padres no se hacen presentes en la escuela; ya que al entregar boletas citando a los padres no vienen por ellas, es así que no se enteran de las evaluaciones de sus hijos.
Se hace un seguimiento de los chicos de bajo rendimiento escolar y se canalizan a Orientación Educativa para que podamos tener contactos con los tutores, pero son muy pocos los que se presentan o apoyan a los chicos para terminar sus estudios.
En un 70% los chicos aprueban la materia, siempre y cuando estén entrando y trabajando en clase; siempre se les trata de apoyar para que puedan salir adelante.

CALENDARIO ESCOLAR 2015


DIAGRAMA DE LA ESCUELA CETIS 54









1 comentario:

  1. Felicidades Mtra. Gloria María Domínguez Castillo, esta muy bien estructurado y diseñado.

    ResponderEliminar

Te invito a comentar mi e-portafolio.